Capítulo I

CAPITULO I – Nombre, fines, domicilio y ámbito territorial de acción.

ARTÍCULO 1º  Denominación
Con la denominación de  ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE FAMILIARES DE PERSONAS CON  ALZHEIMER Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES “NUESTRA SRA. DE GUADALUPE”(AFAEX), se constituye en Badajoz una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002,de 22 de marzo reguladora del derecho de asociaciones y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables. Esta asociación tendrá personalidad jurídica y capacidad de obrar; se regirá por los presentes Estatutos, reglamentos y disposiciones adicionales siempre y cuando estén dentro del marco legal vigente y aprobado por la Asamblea General.

ARTÍCULO 2º
Esta asociación se constituye por tiempo indefinido

ARTÍCULO 3º  –  Fines

Los fines de la Asociación serán los siguientes:
3.1-  Asistencia psicológica y moral a las familias de los afectados por la enfermedad.

3.2- Asesorar a los familiares de las personas con Alzheimer y otras enfermedades afines en cuestiones legales, psicológicas y económicas.

3.3-  Promocionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico de esta enfermedad y terapia de la misma, con el fin de facilitar la asistencia adecuada y evitar los tratamientos incorrectos que puedan recibir las personas con Alzheimer y otras enfermedades afines.

3.4-  Facilitar, mejorar y controlar la asistencia de las personas con  Alzheimer y otras enfermedades afines con objeto de mejorar y favorecer, al máximo posible, su calidad de vida e inclusión social como colectivo con especial necesidad a causa de la situación de dependencia.

3.5-  Estimular estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad. Realizar y participar en cuantas investigaciones se considere preciso, relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades afines o de cómo inciden éstas en los familiares de los afectados, actuando si fuera preciso como centro de investigación (I+D)

3.6-  Mantener los contactos con las entidades y Asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad dentro y fuera de nuestro país, con el propósito de estar al día  e informar a los familiares de las personas con  Alzheimer de los avances científicos que se produzcan en esta materia

3.7. Formación sobre tratamiento y cuidados relacionados con la enfermedad de Alzheimer, tanto a profesionales como a cuidadores; con especial atención a  la formación de colectivos socialmente desfavorecidos: cuidadores, mujeres mayores de 45 años, discapacitadas e inmigrantes. 3.8 Cooperar con entidades públicas o privadas, fundaciones y asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional, cuyos fines sean idénticos o similares a los de la Asociación. Dicha cooperación será para la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación para el desarrollo.

ARTICULO 4º – Actividades

Para el cumplimiento de estos fines  se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:
Actividades de información y difusión:
Actividades de investigación, ayuda y apoyo a familias y enfermos:
– Actividades de formación.
Actividades de representación y defensa de los intereses de los enfermos y sus familiares.

Dichas actividades se desarrollarán con sujeción a lo dispuesto en el art. 32.1.b de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo de modo que no estén restringidas exclusivamente a beneficiar a los asociados, así como con sujeción a lo dispuesto en el art. 3 apartados 3º y 4º de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y normas que las desarrollen o sustituyan, sin perjuicio de las excepciones que para investigación científica y desarrollo tecnológico, servicios de asistencia social y deportivos establece la normativa citada.

 

ARTICULO 5º – Domicilio y Ámbito.

La  Asociación establece   su  domicilio  social en  Avda. María  Auxiliadora  Nº2, en la localidad de Badajoz provincia de Badajoz. C.P.06011 y su ámbito de actuación comprende la Comunidad  Autónoma  de  Extremadura.

No se admiten más comentarios